Tratamientos

Tras el diagnostico, paso fundamental, de la mujer o pareja que consulta el tratamiento más adecuado puede ser uno de los siguientes:

Inseminación Artificial Homóloga

Es aquella que se realiza con semen de la pareja. Es una técnica sencilla y poco invasiva. Se indica en casos en los que la calidad seminal sea aceptable, la mujer tenga las trompas de Falopio permeables (al menos una), una buena reserva ovárica. También se indica en caso de parejas serodiscordantes.

  • Se realiza un ciclo monitorizado con una estimulación ovárica suave.
  • Preparación del semen. Para ello se procesa una muestra de semen obtenida por el varón el día de la inseminación Mediante técnicas de capacitación seminal y así quedarnos solamente con los espermatozoides móviles progresivos.
  • Se realiza una única inseminación, 36- 38 horas después de que la mujer se haya administrado el fármaco que induce la ovulación. La muestra de semen obtenida mediante capacitación se deposita mediante una fina cánula en el útero. La mujer permanece unos pocos minutos en reposo.

¿Podemos ayudarte?

Si quieres conocer con detalle todo nuestro trabajo en tratamientos y técnicas reproductivas, visita nuestro área de Reproducción Asistida.

Si tienes dudas o consultas sobre nosotros, nuestros servicios o cualquier cuestión, no dudes en preguntarnos.

Colaboran:

Inseminación Artificial Heteróloga o de Donante.

Se realiza en los casos de mujeres sin pareja masculina( madres solas por elección o parejas de mujeres)  así no como en casos de esterilidad por factor  masculino severo, en los que no es posible obtener una muestra de semen apta para realizar ninguna técnica de reproducción asistida o riesgo de transmisión de enfermedad genética no evitable mediante DGP.

El proceso es similar al de la inseminación artificial heteróloga pero el semen proviene de un banco de semen. La donación es anónima.

Fecundación in Vitro, ICSI y Transferencia Embrionaria

En los casos que aparezcan factores femeninos tuboperineales, endometriosis grave o factor masculino de grado moderado-severo, o incluso tras el fallo de cuatro inseminaciones, se recurre a la Fecundación in Vitro. Esta técnica consiste en:

  • Estimulación ovárica controlada con gonadotrofinas, de forma que la mujer desarrolla varios ovocitos maduros en lugar de uno solo como ocurre en el ciclo natural. Se realiza un seguimiento del crecimiento folicular, con un control de su maduración por medio de ecografías transvaginales y un análisis de Estradiol en sangre.
  • Extracción de ovocitos: Para su práctica se realiza una punción transvaginal bajo control ecográfico y anestesia.
  • Inseminación: una vez obtenidos los ovocitos, se requiere una muestra de semen. Dependiendo de la calidad seminal, se puede realizar una Fecundación In Vitro Convencional o una Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides:
  1. La fecundación in vitro convencional consiste en poner en contacto, en el laboratorio, uno o más ovocitos con espermatozoides.
  2. La fecundación in vitro por ICSI ((IntraCitoplasmatic Sperm Injection) consiste en microinyectar un espermatozoide dentro del ovocito.
  • Cultivo in Vitro del Embrión: Los ovocitos fecundados se comprueban al día siguiente. En este momento, los embriones se mantienen en el tipo de cultivo más adecuado para su desarrollo. Habitualmente, permanecen en cultivo un total de tres días.
  • Transferencia embrionaria: el momento de la transferencia de los embriones al útero materno se decide en cada situación individual. La transferencia uterina tiene lugar por vía vaginal, que se realiza sin necesidad de anestesia ni sedación y tras reposo la paciente recibe el alta.
  • Congelación y descongelación de embriones: después de la transferencia de los embriones adecuados para cada caso, el resto de embriones útiles son sometidos a un proceso de congelación con el objetivo de conservarlos durante la vida fértil de la mujer, en función del funcionamiento ovárico de cada mujer, tal y como lo expresa la legislación actualmente en vigor.
Recepción de ovocitos

En los siguientes casos existe la posibilidad de quedar embarazada mediante la donación de ovocitos:

  • Cuando las pacientes han alcanzado la menopausia de forma prematura o le han sido extirpados ambos ovarios.
  • Cuando tienen anomalías cromosómicas que de forma sistemática transmiten a su descendencia.
  • Cuando no responden bien a la medicación estimuladora del ovario o fracasa de forma repetida la FIV/ICSI.

Las mujeres receptoras deben tomar una medicación para proporcionar al útero la capacidad de que se implanten los embriones transferidos, y deben permanecer en contacto con la Unidad de Reproducción Asistida para poder ser localizadas en el momento en que se efectúe la donación.
A las donantes de ovocitos se les practican los mismos controles que a los donantes de semen, para descartar la existencia de enfermedades congénitas (siempre y cuando se hayan manifestado ya en la donante), malformaciones y enfermedades de transmisión sexual.

Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

Está indicado en parejas que tienen riesgo genético: afectadas o portadoras de enfermedades monogénicas, ligadas al cromosoma X, anomalías cromosómicas (translocaciones, inversiones, mosaicos).

También se indica en casos de parejas infértiles que presentan anomalías en la espermatogénesis, edad avanzada, fallos de implantación repetidos o abortos espontáneos.

El diagnóstico genético preimplantacional es el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas características y/o eliminar los que portan algún tipo de defecto congénito.

¿Quieres conocer más detalles sobre los tratamientos? ¿Quieres una cita?

Call Now Button