La ovodonación es un proceso de reproducción asistida en el que se utiliza un óvulo donado por una mujer para fertilizarlo con el esperma del receptor, y luego transferir el embrión resultante al útero de la receptora o de una mujer sustituta. La ovodonación se utiliza comúnmente cuando la mujer receptora tiene problemas de fertilidad debido a la calidad o cantidad de sus óvulos.
La ovodonación se realiza de forma anónima y confidencial, y los donantes de óvulos suelen ser mujeres jóvenes y sanas que han pasado un proceso de selección riguroso y cumplen con ciertos criterios de elegibilidad. La ovodonación es una opción para las parejas que desean tener hijos pero tienen dificultades para hacerlo de forma natural, y también para las mujeres solteras y las parejas del mismo sexo.
Cuándo recurrir a la Ovodonación
En los siguientes casos existe la posibilidad de quedar embarazada mediante la donación de ovocitos:
- Cuando las pacientes han alcanzado la menopausia de forma prematura o le han sido extirpados ambos ovarios.
- Cuando tienen anomalías cromosómicas que de forma sistemática transmiten a su descendencia.
- Cuando no responden bien a la medicación estimuladora del ovario o fracasa de forma repetida la FIV/ICSI.
Las mujeres receptoras deben tomar una medicación para proporcionar al útero la capacidad de que se implanten los embriones transferidos, y deben permanecer en contacto con la Unidad de Reproducción Asistida para poder ser localizadas en el momento en que se efectúe la donación.
A las donantes de ovocitos se les practican los mismos controles que a los donantes de semen, para descartar la existencia de enfermedades congénitas (siempre y cuando se hayan manifestado ya en la donante), malformaciones y enfermedades de transmisión sexual.
¿Cómo es el procedimiento?
El procedimiento de ovodonación generalmente sigue los siguientes pasos:
- Selección de la donante: En primer lugar seelecciona a una donante de óvulos adecuada. La donante debe cumplir ciertos criterios médicos, genéticos y psicológicos, así como ser apta por rasgos fenotípicos.
-
Estimulación ovárica de la donante controlada con medicación, de forma que la donante desarrolla varios ovocitos maduros en lugar de uno solo como ocurre en el ciclo natural. Se realiza un seguimiento del crecimiento folicular, con un control de su maduración por medio de ecografías y análisis de hormonas en sangre.
- Preparación de receptora: de forma paralela, la mujer receptora se prepara su endometrio para la próxima transferencia embrionaria. Se controla con ecografías y con análisis de hormonas en sangre.
-
Punción ovárica a la donante para extraer los óvulos mediante aspiración. Es una intervención de corta duración y se realiza bajo anestesia.
-
Recogida de la muestra de semen, que es tratado en el laboratorio de forma que imite su capacidad natural de fecundar (capacitación espermática). Si es donante, en el laboratorio tendrán la muestra lista.
-
Fecundación del óvulo por alguno de los métodos de FIV que se vaya a emplear: FIV convencional, FIV / ICSI en el que el espermatozoide es microinyectado en el óvulo; o Método ROPA, consistente en la recepción de óvulos de la propia pareja.
-
Cultivo in Vitro del Embrión: Los ovocitos fecundados se comprueban al día siguiente. En este momento, los embriones se mantienen en el tipo de cultivo más adecuado para su desarrollo. Habitualmente, permanecen en cultivo un total de tres días.
-
Transferencia embrionaria: el momento de la transferencia de los embriones al útero materno se decide en cada situación individual. La transferencia uterina tiene lugar por vía vaginal, que se realiza sin necesidad de anestesia ni sedación y tras reposo la paciente recibe el alta.
-
Congelación y descongelación de embriones: después de la transferencia de los embriones adecuados para cada caso, el resto de embriones útiles son sometidos a un proceso de congelación con el objetivo de conservarlos durante la vida fértil de la mujer, en función del funcionamiento ovárico de cada mujer, tal y como lo expresa la legislación actualmente en vigor.
¿Cuál es el precio y qué está incluido?
- Ovodonación: desde 7.920 euros
¿Qué está incluido en este precio?
- Están incluidas las consultas, ecografías y analíticas necesarias en el ciclo. También la punción folicular, el trabajo de laboratorio, y primera transferencia embrionaria. Además de la prueba de embarazo en sangre y la primera consulta de embarazo. Incluido medicación para donante y todas sus pruebas.
- NO está incluida la medicación. Tampoco las consultas o pruebas previas y posteriores no indicadas.
Los precios indicados en la web son orientativos. Siempre deberán ser confirmados a través de presupuesto personalizado.
Conócenos
Descubre los detalles de nuestro proyecto y qué es lo que nos mueve a hacer lo que hacemos.
Tarifas
Conoce con detalle los precios de nuestros servicios, pruebas y tratamientos.
Contacto
¿Quieres saber dónde estamos, como llegar o simplemente contactar con nosotros?