Masfiv

Desde Masfiv seguimos muy de cerca la evolución de la alerta global por coronavirus (COVID-19). Permanecemos en constante contacto con las autoridades sanitarias, y seguimos en todo momento las instrucciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Nuestro centro médico en Donostia – San Sebastián mantiene su actividad en servicios mínimos. Se han modificado las agendas y protocolos de trabajo para asegurar la seguridad de pacientes y trabajadores. Las medidas establecidas son las siguientes:

  • Atenderemos las citas previamente establecidas en la agenda de ginecología y obstetricia. Todas las revisiones ginecológicas serán aplazadas. Las nuevas consultas, serán citadas únicamente las catalogadas como urgentes.
  • Sobre los tratamientos de reproducción ya iniciados, evaluaremos la situación cada paciente o pareja. No se iniciarán nuevos tratamientos de reproducción. Realizaremos las consultas de reproducción sólo por medios telemáticos.
  • Las pacientes que acudan a nuestro centro, serán valoradas telefónicamente antes de cada consulta o procedimiento. Confirmaremos la ausencia de síntomas y la ausencia de contactos de riesgo e informaremos que deberá acudir sin acompañante, quedando terminantemente prohibido el acceso a niños u otras personas de riesgo.
  • Ningún trabajador acudirá a su puesto de trabajo en caso de presentar algún síntoma o haber tenido contacto con alguna persona infectada.
  • Se han aumentado las condiciones de higiene de cada trabajador, realizando lavados de manos constantes por todo el personal.
  • Se han aumentado la frecuencia de limpieza, desinfección e esterilización en todas nuestras instalaciones, haciendo incapie en zonas comunes de contacto (pomos, mesas, sillas, baños, sillones de exploración, ecógrafos, etc).
  • Uso de equipo especial de filtrado de aire Novaerus Defend 1050, capaz de regenerar todo el aire de nuestro centro varias veces al día, y con especial efectividad eliminando SARS-CoV-2 (COVID-19).
  • Se han dispuesto en las distintas instancias de la clínica, dosificadores de gel hidroalcohólico antibacteriano además de cajas de pañuelos.
  • Todas las reuniones y visitas de proveedores y personal externo a la clínica han sido canceladas o se realizarán por videoconferencia.
  • Todo el personal no médico de Masfiv realizará su jornada laboral en modo teletrabajo.

Para evitar futuros contagios, recomendamos seguir las siguientes pautas de prevención:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas.
  • En caso de tos o estornudos, taparse boca y nariz con pañuelos de un solo uso o con la cara interna del codo. Lavarse las manos inmediatamente.
  • Evitar contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, presentan tos o estornudos.
  • Evitar compartir objetos como pañuelos, cubiertos o vasos, sin haberlos limpiado debidamente.
  • Y lo más importante, permanecer en domicilio el máximo tiempo posible reduciendo al mínimo las salidas a la calle, durante las cuales habrá que tomar medidas de distanciamiento. Únicamente se abandonará el domicilio en los supuestos indicados por las autoridades.

Este escenario genera dudas y miedo a pacientes que se acaban de someter a un proceso de reproducción asistida, o están embarazadas. A ellas y sus parejas nos gustaría transmitir que:

  • Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), no hay evidencias de que el virus COVID-19 se encuentre presente en ovocitos, espermatozoides, embriones, liquido folicular, semen o secreciones genitales. Por tanto, con los datos que tenemos, todos los procedimientos de reproducción realizados en las últimas fechas, han sido ejecutados en óptimas condiciones de seguridad.
  • No se ha descrito un efecto perjudicial del virus COVID-19 sobre el futuro hijo en pacientes gestantes. Tampoco se han descrito hasta ahora un incremento de abortos o mortalidad, en pacientes infectadas embarazadas.

Si quieres ampliar información sobre COVID-19, es muy importante que utilices los fuentes oficiales de Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Puedes visitar nuestro artículo en el que hablamos de nuestro equipo Defend 1050 de Novaerus. Es el primer equipo de filtrado de aire avanzado instalado en una clínica de reproducción asistida a nivel nacional. Este mismo modelo ha sido instalado en multitud de localizaciones en hospitales de China y está ayudando a contener la expansión del coronavirus.

¿Podemos ayudarte?

Si quieres conocer con detalle todo nuestro trabajo en tratamientos y técnicas reproductivas, visita nuestro área de Reproducción Asistida.

Si tienes dudas o consultas sobre nosotros, nuestros servicios o cualquier cuestión, no dudes en preguntarnos.

Colaboran: